¿Qué hacer en caso de un consumo no reconocido?

Si has detectado un consumo no reconocido, ya sea en un comercio físico o digital, bloquea inmediatamente tu tarjeta, con la finalidad de que no se efectúen más operaciones y luego comunícate con nosotros al 056-581458.

En Caja Ica contamos con los siguientes medios de atención para que realices el bloqueo de tu tarjeta:

#SiempreSeguroCajaIca
App móvil
#SiempreSeguroCajaIca
Homebanking
#SiempreSeguroCajaIca

IVR Contact Center

#SiempreSeguroCajaIca

Agencias

Recomendaciones para evitar ser victima de fraude

  • Cada vez que accedas a la página web de Caja Ica ingresa toda la dirección electrónica en el navegador de Internet, ejemplo: https://cajaica.pe, nunca utilices enlaces de acceso automático a esta.
  • Los correos electrónicos que contienen enlaces que te derivan a direcciones electrónicas «supuestamente» de Caja Ica son falsos, sobre todo aquellos que te solicitan actualizar datos de tus cuentas, tu clave secreta o información personal. Si los recibes, elimínalos inmediatamente y márcalos como spam. En caso de que hubieses comprometido tu información en una de estas páginas falsas, cambia inmediatamente tu clave de digital, bloquea tu tarjeta y reporta el hecho con nosotros llamando al 056 581458.
  • Recuerda que Caja Ica nunca te solicitará actualizar tus datos personales, tus cuentas y/o tarjetas por Internet.
  • Nunca dejes abierta una sesión de Internet, cerciórate siempre de cerrarlas adecuadamente.
  • No realices transacciones financieras en cabinas públicas o mediante una red wifi pública.
  • Instala programas antivirus de calidad en tu equipo, mantenlos actualizados y ejecuta con frecuencia la verificación de tu equipo para descartar amenazas.
  • No compartas tu clave digital con nadie. Cambia tu clave digital con frecuencia, te recomendamos utilizar números, letras mayúsculas, caracteres especiales y que sea de una longitud considerable.
  • Activa y configura las notificaciones SMS desde HomeBanking de Caja Ica.
  • Configura la habilitación / deshabilitación de tus operaciones, tanto nacional como internacional, de acuerdo a tus necesidades. Considera sólo habilitar tus operaciones internacionales en caso realices un viaje al extranjero.

Modalidades de fraude cibernético

Conoce los métodos predilectos de los delincuentes cibernéticos para realizar engaños y robar información personal o financiera.

#SiempreSeguroCajaIca

¿Te llegan correos electrónicos con enlaces para acceder a páginas web?

Podría ser Phishing

Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelicuentes para engañarte y hacer que compartas contraseñas, números de tarjeta, código de token o validaciones, u otra información confidencial con la finalidad de apropiarse de la identidad de la persona, normalmente estos ciberdelicuentes se hacen pasar por una institución de confianza mediante un mensaje de correo electrónico donde remiten un enlace de acceso a una página web suplantada.

Como identificar un correo electrónico malicioso:

1. Asunto: ¿Capta tu atención el asunto del correo? La mayoría de correos fraudulentos utilizan asuntos llamativos e impactantes para captar tu atención. Ten en cuenta esta consideración.

2. Remitente: ¿Esperabas un email de esta persona/entidad? Comprueba que el email coincida con la persona o entidad remitente que dice ser o si está suplantando a alguien.

3. Enlaces: ¿Los enlaces llevan a una página legitima? Colocar nuestro mouse sobre el enlace, y sin hacer clic observar la parte interior izquierda de nuestra pantalla. Allí, veremos hacia donde nos lleva en realidad.

4. Contenido: ¿Cuál es el objetivo del correo? Una entidad de servicios como banco, suministros del hogar (agua, gas) u otros nunca te pedirán tus datos personales por correo. Además, si es de carácter urgente, amenazante o con ofertas y promociones muy atractivas, es muy posible que sea un fraude.

Conoce más aquí
#SiempreSeguroCajaIca

¿Te llaman para solicitarte datos de
tu tarjeta?

Podría ser Vishing

Los ciberdelicuentes te llaman para intentar ganar tu confianza y se hacen pasar por funcionarios (equipo de fraude o riesgos) de una entidad financiera. Para lograrlo, dan información parcial de los productos financieros o datos personales que obtuvieron usando programas maliciosos de ingeniería social, te cautivan ofreciendo promociones y ofertas exclusivas.
Incluso, pueden decir que detectaron movimientos sospechosos en los productos financieros y que necesitan información confidencial para supuestamente proteger a la víctima.

Como identificar una llamada fraudulenta:

  • Una llamada telefónica de tu «institución financiera», en general de alguien que trabaja en el «departamento de fraude y seguridad».
  • Te dicen que tu tarjeta fue marcada por transacciones sospechosas y que tiene que probar que tienes la tarjeta en tu poder.
  • Te solicitan el código de seguridad de tres dígitos (CVV) que aparece en el dorso de tu tarjeta de pago, una clave de acceso temporal que le acaban de enviar, o la clave de tu token.
Conoce más aquí
#SiempreSeguroCajaIca

¿Cuando ingresas a buscar a tu entidad te salen varias páginas web para acceder?

Podría ser Spoofing

Es un ciberataque que se produce cuando un estafador se hace pasar por un remitente de confianza para acceder a datos o información importantes. El spoofing puede producirse a través de sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, textos, direcciones IP y servidores.
Por lo general, el objetivo principal de la suplantación de identidad es acceder a información personal, robar dinero, saltarse los controles de acceso a una red o propagar malware a través de archivos adjuntos o enlaces infectados. A través de las diferentes posibilidades de comunicación en línea, los estafadores tratarán de utilizar el spoofing para intentar robar tu identidad y tus bienes.

Como identificar un mensaje de texto fraudulento:

  • Hay algo que no está del todo bien con la dirección del sitio web o la página en sí. Debes prestar atención a palabras mal escritas, sustituciones o logotipos actualizados.
  • Una ventana emergente inusual en el sitio que te pide ingresar la información de tu cuenta.
  • Hay enlaces HTML que no coinciden con su destino.
  • Una publicación por redes sociales donde se te pide que hagas clic en un enlace que solicita información personal.
Conoce más aquí
#SiempreSeguroCajaIca

¿Te llegan msm indicando que tienes un paquete retenido o ganaste un sorteo?

Podría ser Smishing

Es una práctica fraudulenta en donde los criminales buscan tener toda la información confidencial de su víctima y el medio para lograrlo es a través de mensajes de texto. Aprovechan las nuevas tecnologías para enviar SMS que contienen links que redireccionan a páginas falsas, enlaces para descargar programas maliciosos y solicitudes con preguntas personales para así robar la información y el dinero.

Como identificar un mensaje de texto fraudulento:

  • Hay un enlace en vez de un número de teléfono para llamar.
  • Es posible que el mensaje de texto que recibas no contenga el nombre del banco ni ninguna otra información.
  • El mensaje de texto pide que ingreses a tu cuenta bancaria para verificar una transacción, ingreses tu PIN o proporciones tu código CVV de 3 dígitos.
Conoce más aquí
#SiempreSeguroCajaIca

¿Perdiste la señal de tu equipo móvil ?

Podría ser Sim Swapping

Es un ciberataque que se produce con el hurto de la tarjeta SIM del celular, a continuación, te mostramos los pasos que usualmente siguen:


1. El hacker obtiene los datos personales de las victimas por medio de la búsqueda en redes sociales, apps maliciosas, comparas online, etc.


2. Con esta información el hacker comienza a realizar el plan para poder hacerse pasar por ti ante la compañía telefónica.


3. El hacker manipula psicológicamente al trabajador de la operadora móvil para convencerla de que quiere cambiar o duplicar tu tarjeta SIM.


4. El hacker ahora puede tener acceso a información de tu teléfono como llamadas, mensajes de texto, acceso a tus cuentas de correo y tus cuentas bancarias.


5. La victima notara primero que el teléfono móvil perdió el servicio y eventualmente descubrirá que no tiene acceso a sus cuentas bancarias.

Conoce más aquí
#SiempreSeguroCajaIca

De manera presencial también pueden robar los datos de tu tarjeta

Conoce las modalidades más recurrentes

  • Cambiazo: la modalidad sucede de manera presencial, cuando el delincuente se acerca a ofrecer ayuda frente al cajero automático y rápidamente cambia tu tarjeta de débito o crédito por otra falsa. Además, con engaños, te pedirá ingresar tu clave, la que memorizará y así podrá retirar tu dinero.
  • Pharming: consiste en el uso de un tipo de virus que se propaga a través de archivos adjuntos infectados en correos, aplicativos, juegos o páginas poco fiables. Al ser direccionado a webs falsas, brindarás datos que ayudarán a extraer tu dinero.
  • Captura de datos en agentes: Sucede cuando al realizar un pago u operación en un agente, la persona que tiene el POS te solicita la tarjeta para efectuar la operación y al manipularla hace lo posible por girarla o mostrar los datos de tu tarjeta a una cámara cercana, para posteriormente al revisar la grabación hacer compras por internet con tu tarjeta, ya que tiene el número de tarjeta, fecha de expiración y CVV.
  • Cintillo o Lazo Libanés: Se trata de un instrumento en forma de V ubicado en la ranura donde ingresas tu tarjeta, así queda trabada. Se te acercará a pedirte la clave para liberarla. Como no funcionará, tendrás que pedir ayuda y en ese momento vaciará tu cuenta.
Conoce más aquí

Descarga de manera segura la app de Caja Ica