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Mensaje del Directorio

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El año 2020 fue un año muy atípico y marcado por una crisis sanitaria con cuarentenas que afectaron a todo el Perú, derivada de una pandemia mundial del COVID-19. Adicionalmente, la crisis económica y la inestabilidad política de nuestro país también afectaron las actividades de la economía, el empleo, el ingreso y el consumo de la población. Las dimensiones y los impactos generados, no se veían desde hace más de cien años. Esta situación nos obligó a dar lo mejor de nosotros en todos los campos, incluyendo a las microfinanzas. Todo esto se ha dado con un elevado costo social, donde seguramente quienes leemos este mensaje, hemos experimentado el dolor de ver partir a alguien muy cercano, a consecuencia de esta enfermedad. Esta pandemia también representó un reto y a la vez, una oportunidad, al romper paradigmas y aplicar cambios e innovaciones en la manera habitual de trabajo que las cajas municipales tenían desde su nacimiento, hace cerca de 40 años atrás. Ante esta nueva realidad, los cambios fueron necesarios y en Caja Ica supimos asimilar, entender y aplicar para seguir atendiendo a nuestros clientes, que son nuestra principal razón de ser. Los resultados obtenidos en el año 2020, revelan que como fruto de los grandes esfuerzos desplegados ante la adversidad, de aplicar una labor planificada, una gestión apropiada de los riesgos, sumada a la confianza en nuestro talento humano, el trabajo en equipo, la labor cercana y coordinada entre todos los que tienen relación con la Caja Ica, como son principalmente nuestros clientes a quienes nos debemos, accionistas, directores, gerentes, colaboradores, proveedores y todos aquellos que de manera directa o indirecta tienen relación con nosotros, nos ha permitido mantenernos como una Institución Financiera sólida. La sumatoria de estos factores, entre otros y no obstante la adversidad de la Pandemia y de la crisis existente en nuestro país, han hecho posible que Caja Ica haya obtenido algunos importantes logros en el año 2020, entre los que destacamos los siguientes:

  • Nuestra Utilidad Neta obtenida es superior a los 12 millones de soles. Un gran mérito que se haya logrado en un entorno incierto y complicado para nuestro segmento.
  • La Caja registró el ratio de rentabilidad más alto a nivel del Sistema de Cajas Municipales, con una rentabilidad respecto del patrimonio de 5.49%, siendo el promedio del Sistema de Cajas Municipales 2.17%.
  • Aún en el difícil contexto que vivimos, se pudo seguir atendiendo a nuestros clientes no solo presencialmente, sino también de manera virtual, brindando el soporte necesario para que ellos puedan afrontar los difíciles tiempos que nos toca hoy vivir. Por ello, nuestras colocaciones tuvieron un crecimiento de la cartera del 15.5% respecto al cierre del año anterior, siendo el tercero más alto del sistema de cajas
  • El porcentaje de morosidad de la cartera fue de 4.34%, el más bajo alcanzado por Caja Ica en el último quinquenio, llegando a ubicarse en el 4° lugar del Sistema CMAC. Es destacable también que el índice de cobertura de cartera atrasada ha sido del 254%, encontrándose la Caja Ica entre las 4 principales Cajas del Sistema que superan el 200% de cobertura.
  • Asimismo en captaciones, Caja Ica logró un crecimiento del 7.3%, ya que, son cada vez más las personas que confían y nos prefieren. Son 207,152 ahorristas, quienes trabajan de manera conjunta con nosotros y hacen frente a las adversidades, motivados por la confianza, solidez y calidad del servicio que ofrecemos hoy en día no solo de la manera tradicional, sino digital.
  • Respecto a nuestra ordenada y prudente expansión, ampliamos nuestro alcance incrementando a 71 el número de puntos de atención, entre agencias, oficinas informativas y compartidas; distribuidas en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Cusco y Huancavelica.
  • En efecto, en aplicación de sus objetivos estratégicos y del proceso de transformación digital, Caja Ica ha desarrollado nuevos canales digitales y ha lanzado con éxito su App Móvil, el Asistente Virtual “Boty”, ha incrementado sustancialmente sus Agentes Corresponsales propios y ha mejorado su Home Banking, con la finalidad de brindar mejores canales alternativos de atención y darles una mejor experiencia a todos nuestros clientes.
  • Un hecho destacable, es que Caja Ica también ha cumplido satisfactoriamente con todas las mayores exigencias prudenciales y regulatorias que la SBS ha emitido en esta Pandemia y todos sus indicadores han sido favorables y positivos durante el año 2020, contribuyendo de esta forma con la estabilidad y solidez del Sistema Financiero

Para el desarrollo de nuestra labor en el año 2020 y cuando se dio la declaración de emergencia sanitaria en todo el país, el Directorio de la Caja Ica aprobó Lineamientos Generales para la adecuada dirección y gestión de riesgos en esta Pandemia, entre los que resaltamos las siguientes acciones:

  • Nuestro objetivo prioritario será atender a las empresas de microfinanzas y así preservar a los actuales clientes y evitar deserciones o pérdidas de clientes, tanto en número, como en monto de sus operaciones activas o pasivas
  • Preservar a los actuales colaboradores claves de la organización y evitar la pérdida de personal fundamental para el funcionamiento de la Caja Ica.
  • Tener una visión holística con sus stakeholders en su relación de comunicación, cumplimiento, ofrecimiento, participación e información que se debe tener con cada uno de ellos, según su relación interna (propietarios, directivos, gerentes y trabajadores) y también su relación externa (clientes de las diversas áreas, autoridades gubernamentales, acreedores y diversos proveedores) con la Caja Ica
  • Llevar un seguimiento riguroso de la generación de sus ingresos para la mejor toma de decisiones y ajustar sus gastos financieros, administrativos y de toda índole, que le permitan el mejor uso de estos.

Ante este nuevo escenario de gran incertidumbre y volatilidad, nuestro Comité de Crisis, conformado por la Gerencia Mancomunada y los principales funcionarios, se mantuvo vigilante y monitoreando diariamente las operaciones de la Caja Ica. También, de manera permanente se analizaron los planes, objetivos y metas iniciales aprobadas antes de la Pandemia, todos los documentos matrices de la gestión institucional, así como de las diferentes áreas de la Caja Ica, los cuales fueron revisados, ajustados y modificados, adecuándolos a la nueva realidad existente. El Directorio, cumpliendo con sus responsabilidades y su importante rol de dirección, ha sido informado de manera oportuna, aportando y aprobando en nuestras sesiones, las propuestas que presentaba la Gerencia Mancomunada, acciones que resultaron necesarias para enfrentar la crisis y asegurar la continuidad operativa, la estabilidad y solidez de Caja Ica.

La ejecución de todas estas importantes acciones, fueron posibles gracias a la comunicación, coordinación y trabajo en equipo, que de manera permanente se dieron en todos los niveles de la Caja Ica, sumándose a todo ello, nuestra participación en los programas gubernamentales como FAE-Mype y Reactiva Perú, contribuyendo con la reactivación de la economía.

Caja Ica también se ha hecho presente mediante acciones de apoyo social y en beneficio de la población de la Región, como la donación realizada de 100 balones de Oxígeno a CARITAS ICA en el mes de Octubre, entre otras importantes acciones de apoyo social para la población vulnerable, que no solo es parte de su Política de Responsabilidad Social, sino también porque integramos ese sector de la población que se esfuerza y lucha diariamente por salir de esta difícil Pandemia.

Mi especial agradecimiento a todos los que conformamos esta gran familia de Caja Ica, como lo es nuestra Junta General de Accionistas, Directorio, Gerencia Mancomunada, Colaboradores y en especial a nuestros más de 257 mil Clientes, por el inmenso esfuerzo realizado y para el año 2021 confiamos en que sabremos superar los retos y desafíos inciertos que se presenten.

Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana
Presidente de Directorio