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El año 2021 fue un año de gran incertidumbre económica, volatilidad y de inestabilidad política en nuestro país, acompañado por los efectos de la crisis sanitaria del COVID 19 y de una gradual, pero positiva recuperación económica. Teniendo en cuenta la coyuntura presentada, nuestro plan estratégico y el plan de negocios fueron replanteados, desplegando las mayores capacidades y esfuerzos de nuestros equipos gerenciales, profesionales y colaboradores, quienes aportaron lo mejor de sus talentos, compromiso y experiencia para cumplir con los objetivos estratégicos e impulsar la sostenibilidad y la rentabilidad de las operaciones de Caja Ica.

Esta realidad permitió darnos la oportunidad de continuar la adaptación al cambio y asumir nuevos retos, con replanteamientos que fueron necesarios efectuar a los documentos matrices de gestión y desarrollar diversas acciones para poder seguir atendiendo, de manera sostenida, sólida y rentable a clientes ahorristas y prestatarios, que son nuestra principal razón de ser.

Los resultados de gestión obtenidos en el año 2021, ponen de manifiesto los efectos de aplicar una labor planificada con una eficaz gestión de los riesgos, sumada a la confianza y capacidad de nuestro talento humano, el trabajo en equipo, así como la acción sinérgica y armoniosa de accionistas, directores, gerentes, colaboradores y proveedores que nos han permitido mantenernos como una institución financiera estable, sólida, rentable y sostenible orientada al cliente.

La suma de todos estos factores, entre otros de importancia, han hecho posible que Caja Ica haya obtenido algunos importantes logros al 31 de diciembre del año 2021, entre los que compartimos los siguientes:

  • Nuestra utilidad neta obtenida es superior a los 14 millones de soles. Un gran mérito lo logrado, porque al cierre del año 2021 un buen número de instituciones de microfinanzas han registrado resultados económicos negativos.
  • Caja Ica registró una rentabilidad sobre activos (ROA) de 0.91 %, ubicándose en el 3° lugar entre las cajas municipales con mejor rentabilidad. Asimismo, se alcanzó una rentabilidad patrimonial de 6.39 %, ubicándose entre las 5 primeras cajas municipales con mayor rentabilidad del sistema.
  • Gracias a una acertada gestión administrativa, ocupamos el 2do lugar en el sistema CMAC en el indicador de eficiencia medido a través de gastos administrativos/ingresos financieros alcanzando un 45.59%.
  • A pesar del entorno no muy favorable que vivimos, se continuó impulsando el negocio atendiendo las necesidades crediticias de nuestros clientes, logrando la incorporación de 15 545 nuevos clientes y un crecimiento anual en el saldo de cartera del 13.9% respecto al cierre del año anterior. Este crecimiento supera el promedio del sistema de cajas que fue del 10.9% y ocupando la cuarta mejor posición de dicho sistema.
  • El porcentaje de morosidad de la cartera es de 4.38%, ubicándose en la mejor cuarta posición del sistema de cajas municipales. Por el lado del índice de cobertura de cartera de alto riesgo, éste fue de 216.85%, colocando a Caja Ica en el 1er. lugar del Sistema CMAC.
  • En captaciones, Caja Ica logró un crecimiento anual en saldos del 5.49%, el 2° más alto en el sistema CMAC y un crecimiento de 12 637 nuevas cuentas, demostrando que cada vez, más clientes confían y prefieren a Caja Ica. Son 216,397 ahorristas, motivados por la confianza, solidez y calidad del servicio que ofrecemos en nuestros canales tradicionales y canales electrónicos con tecnología de punta.
  • Comprometidos con nuestros clientes, hemos optimizado los productos y servicios, así como, los canales de atención físicos y digitales, lo cual nos ha permitido ocupar el 3er lugar a nivel CMAC en el indicador de clientes exclusivos con un porcentaje de 43.5%.
  • Respecto a nuestro ordenado y prudente plan de expansión, hemos ampliado el alcance institucional incrementando a 84 el número de puntos de atención, entre agencias, oficinas informativas y compartidas; distribuidas en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Cusco, Huancavelica y Moquegua.
  • Con la finalidad de brindar mayores facilidades y seguridades para el desarrollo de sus múltiples transacciones y en aplicación de los objetivos estratégicos y del proceso de transformación digital, Caja Ica ha desarrollado y continúa impulsando mejoras a los nuevos canales digitales como la billetera PLIN, la app móvil, el homebanking, nuestro asistente virtual Boty, el incremento de los agentes corresponsales propios que a diciembre 2021 llegaron a un total de 595 instalados que operan en 8 departamentos del país; todo ello con la finalidad de brindar más canales alternativos de atención y ofrecer una mejor experiencia a todos nuestros clientes.

Por otro lado, como parte de una buena y sana práctica de gobierno, el directorio de Caja Ica realizó un ejercicio de autoevaluación de su desempeño anual, que nos permitió conocer el grado de cumplimiento de su rol de dirección y de sus tareas estratégicas de gobierno, así como de sus competencias y actividades de su plan de trabajo, dando lugar a oportunidades de mejora, para un efectivo cumplimiento del rol del directorio. Cabe destacar que Caja Ica aplicó su política de responsabilidad social realizando acciones de apoyo social en beneficio de la población de la región, al suscribir un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Ica en junio del 2021. Con ello se hizo posible la adquisición de una planta de oxígeno para apoyar a la población vulnerable en la lucha contra el flagelo del COVID 19. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de educación financiera, entre otras importantes acciones de apoyo inclusivo como parte de su permanente preocupación por los sectores más necesitados de nuestra región.

Por todo lo expuesto, reitero mi especial agradecimiento a todos quienes conformamos la gran familia de Caja Ica: la junta general de accionistas, directores, gerencia mancomunada, gerentes, ejecutivos, colaboradores y de manera muy especial, a todos nuestros clientes ahorristas y prestatarios por el inmenso esfuerzo realizado en este año difícil y para el 2022 confiamos en lograr superar los retos y desafíos de generar una mayor inclusión y seguir ofreciendo el soporte financiero a los clientes en todas las regiones donde nos ubicamos, consolidando aún más el desarrollo institucional de Caja Ica.

Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana
Presidente de Directorio