Central telef贸nica

+51 056 581 430

Banca por internet

Iniciar sesi贸n

Mensaje del Directorio

Seguiremos innovando y creciendo

Por nuestros clientes y nuestra comunidad
Mensaje del Directorio

Mensaje del Directorio

El a帽o 2021 fue un a帽o de gran incertidumbre econ贸mica, volatilidad y de inestabilidad pol铆tica en nuestro pa铆s, acompa帽ado por los efectos de la crisis sanitaria del COVID 19 y de una gradual, pero positiva recuperaci贸n econ贸mica. Teniendo en cuenta la coyuntura presentada, nuestro plan estrat茅gico y el plan de negocios fueron replanteados, desplegando las mayores capacidades y esfuerzos de nuestros equipos gerenciales, profesionales y colaboradores, quienes aportaron lo mejor de sus talentos, compromiso y experiencia para cumplir con los objetivos estrat茅gicos e impulsar la sostenibilidad y la rentabilidad de las operaciones de Caja Ica.

Esta realidad permiti贸 darnos la oportunidad de continuar la adaptaci贸n al cambio y asumir nuevos retos, con replanteamientos que fueron necesarios efectuar a los documentos matrices de gesti贸n y desarrollar diversas acciones para poder seguir atendiendo, de manera sostenida, s贸lida y rentable a clientes ahorristas y prestatarios, que son nuestra principal raz贸n de ser.

Los resultados de gesti贸n obtenidos en el a帽o 2021, ponen de manifiesto los efectos de aplicar una labor planificada con una eficaz gesti贸n de los riesgos, sumada a la confianza y capacidad de nuestro talento humano, el trabajo en equipo, as铆 como la acci贸n sin茅rgica y armoniosa de accionistas, directores, gerentes, colaboradores y proveedores que nos han permitido mantenernos como una instituci贸n financiera estable, s贸lida, rentable y sostenible orientada al cliente.

La suma de todos estos factores, entre otros de importancia, han hecho posible que Caja Ica haya obtenido algunos importantes logros al 31 de diciembre del a帽o 2021, entre los que compartimos los siguientes:

  • Nuestra utilidad neta obtenida es superior a los 14 millones de soles. Un gran m茅rito lo logrado, porque al cierre del a帽o 2021 un buen n煤mero de instituciones de microfinanzas han registrado resultados econ贸micos negativos.
  • Caja Ica registr贸 una rentabilidad sobre activos (ROA) de 0.91 %, ubic谩ndose en el 3掳 lugar entre las cajas municipales con mejor rentabilidad. Asimismo, se alcanz贸 una rentabilidad patrimonial de 6.39 %, ubic谩ndose entre las 5 primeras cajas municipales con mayor rentabilidad del sistema.
  • Gracias a una acertada gesti贸n administrativa, ocupamos el 2do lugar en el sistema CMAC en el indicador de eficiencia medido a trav茅s de gastos administrativos/ingresos financieros alcanzando un 45.59%.
  • A pesar del entorno no muy favorable que vivimos, se continu贸 impulsando el negocio atendiendo las necesidades crediticias de nuestros clientes, logrando la incorporaci贸n de 15 545 nuevos clientes y un crecimiento anual en el saldo de cartera del 13.9% respecto al cierre del a帽o anterior. Este crecimiento supera el promedio del sistema de cajas que fue del 10.9% y ocupando la cuarta mejor posici贸n de dicho sistema.
  • El porcentaje de morosidad de la cartera es de 4.38%, ubic谩ndose en la mejor cuarta posici贸n del sistema de cajas municipales. Por el lado del 铆ndice de cobertura de cartera de alto riesgo, 茅ste fue de 216.85%, colocando a Caja Ica en el 1er. lugar del Sistema CMAC.
  • En captaciones, Caja Ica logr贸 un crecimiento anual en saldos del 5.49%, el 2掳 m谩s alto en el sistema CMAC y un crecimiento de 12 637 nuevas cuentas, demostrando que cada vez, m谩s clientes conf铆an y prefieren a Caja Ica. Son 216,397 ahorristas, motivados por la confianza, solidez y calidad del servicio que ofrecemos en nuestros canales tradicionales y canales electr贸nicos con tecnolog铆a de punta.
  • Comprometidos con nuestros clientes, hemos optimizado los productos y servicios, as铆 como, los canales de atenci贸n f铆sicos y digitales, lo cual nos ha permitido ocupar el 3er lugar a nivel CMAC en el indicador de clientes exclusivos con un porcentaje de 43.5%.
  • Respecto a nuestro ordenado y prudente plan de expansi贸n, hemos ampliado el alcance institucional incrementando a 84 el n煤mero de puntos de atenci贸n, entre agencias, oficinas informativas y compartidas; distribuidas en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho, Apur铆mac, Ancash, Cusco, Huancavelica y Moquegua.
  • Con la finalidad de brindar mayores facilidades y seguridades para el desarrollo de sus m煤ltiples transacciones y en aplicaci贸n de los objetivos estrat茅gicos y del proceso de transformaci贸n digital, Caja Ica ha desarrollado y contin煤a impulsando mejoras a los nuevos canales digitales como la billetera PLIN, la app m贸vil, el homebanking, nuestro asistente virtual Boty, el incremento de los agentes corresponsales propios que a diciembre 2021 llegaron a un total de 595 instalados que operan en 8 departamentos del pa铆s; todo ello con la finalidad de brindar m谩s canales alternativos de atenci贸n y ofrecer una mejor experiencia a todos nuestros clientes.

Por otro lado, como parte de una buena y sana pr谩ctica de gobierno, el directorio de Caja Ica realiz贸 un ejercicio de autoevaluaci贸n de su desempe帽o anual, que nos permiti贸 conocer el grado de cumplimiento de su rol de direcci贸n y de sus tareas estrat茅gicas de gobierno, as铆 como de sus competencias y actividades de su plan de trabajo, dando lugar a oportunidades de mejora, para un efectivo cumplimiento del rol del directorio. Cabe destacar que Caja Ica aplic贸 su pol铆tica de responsabilidad social realizando acciones de apoyo social en beneficio de la poblaci贸n de la regi贸n, al suscribir un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Ica en junio del 2021. Con ello se hizo posible la adquisici贸n de una planta de ox铆geno para apoyar a la poblaci贸n vulnerable en la lucha contra el flagelo del COVID 19. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de educaci贸n financiera, entre otras importantes acciones de apoyo inclusivo como parte de su permanente preocupaci贸n por los sectores m谩s necesitados de nuestra regi贸n.

Por todo lo expuesto, reitero mi especial agradecimiento a todos quienes conformamos la gran familia de Caja Ica: la junta general de accionistas, directores, gerencia mancomunada, gerentes, ejecutivos, colaboradores y de manera muy especial, a todos nuestros clientes ahorristas y prestatarios por el inmenso esfuerzo realizado en este a帽o dif铆cil y para el 2022 confiamos en lograr superar los retos y desaf铆os de generar una mayor inclusi贸n y seguir ofreciendo el soporte financiero a los clientes en todas las regiones donde nos ubicamos, consolidando a煤n m谩s el desarrollo institucional de Caja Ica.

Rvdo. Edmundo Hern谩ndez Aparcana
Presidente de Directorio