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Si has detectado un consumo no reconocido, ya sea en un comercio físico o digital, bloquea inmediatamente tu tarjeta, con la finalidad de que no se efectúen más operaciones y luego comunícate con nosotros al 056-581458.
En Caja Ica contamos con los siguientes medios de atención para que realices el bloqueo de tu tarjeta:




Recomendaciones para evitar ser victima de fraude







Conoce los métodos predilectos de los delincuentes cibernéticos para realizar engaños y robar información personal o financiera.

Podría ser Phishing
Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelicuentes para engañarte y hacer que compartas contraseñas, números de tarjeta, código de token o validaciones, u otra información confidencial con la finalidad de apropiarse de la identidad de la persona, normalmente estos ciberdelicuentes se hacen pasar por una institución de confianza mediante un mensaje de correo electrónico donde remiten un enlace de acceso a una página web suplantada.
Como identificar un correo electrónico malicioso:
1. Asunto: ¿Capta tu atención el asunto del correo? La mayoría de correos fraudulentos utilizan asuntos llamativos e impactantes para captar tu atención. Ten en cuenta esta consideración.
2. Remitente: ¿Esperabas un email de esta persona/entidad? Comprueba que el email coincida con la persona o entidad remitente que dice ser o si está suplantando a alguien.
3. Enlaces: ¿Los enlaces llevan a una página legitima? Colocar nuestro mouse sobre el enlace, y sin hacer clic observar la parte interior izquierda de nuestra pantalla. Allí, veremos hacia donde nos lleva en realidad.
4. Contenido: ¿Cuál es el objetivo del correo? Una entidad de servicios como banco, suministros del hogar (agua, gas) u otros nunca te pedirán tus datos personales por correo. Además, si es de carácter urgente, amenazante o con ofertas y promociones muy atractivas, es muy posible que sea un fraude.

Podría ser Vishing
Los ciberdelicuentes te llaman para intentar ganar tu confianza y se hacen pasar por funcionarios (equipo de fraude o riesgos) de una entidad financiera. Para lograrlo, dan información parcial de los productos financieros o datos personales que obtuvieron usando programas maliciosos de ingeniería social, te cautivan ofreciendo promociones y ofertas exclusivas.
Incluso, pueden decir que detectaron movimientos sospechosos en los productos financieros y que necesitan información confidencial para supuestamente proteger a la víctima.
Como identificar una llamada fraudulenta:

Podría ser Spoofing
Es un ciberataque que se produce cuando un estafador se hace pasar por un remitente de confianza para acceder a datos o información importantes. El spoofing puede producirse a través de sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, textos, direcciones IP y servidores.
Por lo general, el objetivo principal de la suplantación de identidad es acceder a información personal, robar dinero, saltarse los controles de acceso a una red o propagar malware a través de archivos adjuntos o enlaces infectados. A través de las diferentes posibilidades de comunicación en línea, los estafadores tratarán de utilizar el spoofing para intentar robar tu identidad y tus bienes.
Como identificar un mensaje de texto fraudulento:

Podría ser Smishing
Es una práctica fraudulenta en donde los criminales buscan tener toda la información confidencial de su víctima y el medio para lograrlo es a través de mensajes de texto. Aprovechan las nuevas tecnologías para enviar SMS que contienen links que redireccionan a páginas falsas, enlaces para descargar programas maliciosos y solicitudes con preguntas personales para así robar la información y el dinero.
Como identificar un mensaje de texto fraudulento:

Podría ser Sim Swapping
Es un ciberataque que se produce con el hurto de la tarjeta SIM del celular, a continuación, te mostramos los pasos que usualmente siguen:
1. El hacker obtiene los datos personales de las victimas por medio de la búsqueda en redes sociales, apps maliciosas, comparas online, etc.
2. Con esta información el hacker comienza a realizar el plan para poder hacerse pasar por ti ante la compañía telefónica.
3. El hacker manipula psicológicamente al trabajador de la operadora móvil para convencerla de que quiere cambiar o duplicar tu tarjeta SIM.
4. El hacker ahora puede tener acceso a información de tu teléfono como llamadas, mensajes de texto, acceso a tus cuentas de correo y tus cuentas bancarias.
5. La victima notara primero que el teléfono móvil perdió el servicio y eventualmente descubrirá que no tiene acceso a sus cuentas bancarias.

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